jueves, 8 de diciembre de 2011

The question tonight is...

Cuando los mandatarios internacionales acuden en tropel a desmontar el Estado, el presidente Obama en la defensa de la American Jobs Bill, aboga por" parar el circo político" y hacer algo para ayudar a la economía, para conseguir que más gente tenga trabajo y para poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores. 

Y propone un programa de estímulo para reconstruir América, señalando que no va a permitir que con la disculpa de la crisis económica se desmantele el sistema básico de protección del que los americanos han venido gozando durante las últimas décadas. Y recuerda que ningún americano aislado ha construido América, la han construido entre todos. Y que si han llegado a ser líderes es porque los gobiernos construyeron autopistas, y puentes, y aeropuertos y la Academia de las Ciencias y financiaron la investigación básica que llevó a que yo mismo hoy 
pueda leer su discurso de 8 de setiembre de 2011 y estar escribiendo y compartiendo estas notas.

El texto que merece la pena ser leído,
deja perlas como las siguientes:

Los millones de americanos que nos están viendo ahora pasan de política... pero saben que Washington no ha puesto sus intereses en primer lugar.

¿Vamos a quedarnos sentados y ver cómo China construye aeropuertos y ferrocarriles más modernos que los nuestros, mientras un puente entre Ohio y Kentucky que soporta uno de los tráficos más intensos de camiones de toda Norteamérica necesita ser reparado y mientras nuestros trabajadores de la construcción están sin trabajo?


Debemos elegir entre mantener las exenciones fiscales a las petroleras o subvencionar a las pequeñas empresas cuando contratan a un trabajador.

Cómo queremos que nuestros chicos den lo mejor de sí cuando la escuela se está cayendo y estamos despidiendo profesores cuando países como Corea del Sur los están incrementando rápidamente.

Soy consciente de que muchos republicanos creen que no debemos subir los impuestos a los más afortunados que además pueden pagarlo,s pero todo el mundo sabe que mientras la mayoría pelea por llegar a fin de mes, algunos de los más ricos y las grandes corporaciones disfrutan de exenciones fiscales que nadie más tiene.Warren Buffet paga menos tasa de impuestos que su secretaria y nos ha pedido que lo resolvamos.


Rechazo la idea de que tengamos que despojarnos de los derechos colectivos para competir en la economía. No estamos en una carrera hacia el fondo en el que ofrezcamos la mano de obra más barata y los peores estándares de polución. 

Esa idea ampliamente aceptada de que lo único que podemos hacer para restaurar la prosperidad es desmantelar el gobierno, devolver a cada uno su dinero y permitir que cada uno escriba sus propias normas y decirles que van por libres, eso no es lo que somos. Esa no es la historia de América.

Estoy seguro que muchos de Vds. piensan que las diferencias son tan grandes que tendremos que resolverlas en las próximas elecciones. Pero las próximas elecciones están a 14 meses vista y la gente que nos ha enviado aquí, la gente que nos ha contratado para trabajar para ellos, no pueden permitirse el lujo de esperar 14 meses. Muchos viven semana a semana, cheque a cheque, incluso día a día. Necesitan ayuda y la necesitan ahora.

Como el presidente Kennedy dijo en una ocasión: "Nuestros problemas son causados por el hombre, y por tanto pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser tan grande como se lo proponga".

La gente de este país ha trabajado muy duro para hacer frente a sus responsabilidades y la pregunta esta noche (The question tonight) es "si nosotros seremos capaces de hacer frente a las nuestras".

La verdad es que la respuesta fue NO. El Senado derrotó la Ley en Octubre de este año por 50 votos contra 49. Dos senadores demócratas votaron en contra. Hacen frente a re-elección el año próximo en Estados donde las encuestas dicen que Obama será derrotado y saben que si lo apoyan el año próximo están fuera. Y señalan que los resultados han dejado claro que la gente está harta de falsos programas de estímulos, que está harta de los impuestos y de que el Estado se inmiscuya en sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario